La biodiversidad: es la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Además de su valor intrínseco, la biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra, debido a que es una fuente de recursos y presta servicios muy variados como nuestra alimentación, la capacidad productiva de los suelos, las fibras naturales, el agua que tomamos y el aire que respiramos. Estos "beneficios que obtenemos de la biodiversidad se conocen como los servicios ecosistémicos o bienes y servicios ecosistémicos, y pueden clasificarse en; servicios de provisión, de regulación, culturales y de soporte. La biodiversidad está estrechamente ligada a nuestra salud y al bienestar de las personas, constituyendo una de las bases del desarrollo social y económico.
Los impactos negativos sobre la biodiversidad alteran las funciones ecológicas vitales para todo el sistema. Para enfrentar como país esa situación, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, la cual se encuentra en proceso de actualización a fin de mejorar las acciones orientadas a su protección, así como para promover el uso sustentable de los ecosistemas.